El café seguirá siendo la locomotora de las agroexportaciones, según productores

Estiman que exportaciones de este año superarán los 4 millones y medio de quintales, que representarán ingresos por 830 millones de dólares en divisas.

Panorama con muy buen aroma. El presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas Peña, estimó que este año se alcanzará una cifra récord de 830 millones de dólares gracias a la exportación de 4 millones 850 mil quintales de café peruano. En ese sentido, comentó que este producto seguirá siendo nuestro principal producto de agroexportación.

La cifra representa un incremento del 27,7%, en comparación al 2009, gracias al esfuerzo de los caficultores para reducir el impacto negativo de la escasez de mano de obra y los efectos del cambio climático.

Rivas explicó que el 5% de los granos de la cosecha de este año se han perdido por el floramiento discontinuo de las plantaciones, que hubieran significado 30 millones de dólares más en divisas. “El exceso de lluvias en algunas zonas y la escasez en otras ocasionó que se malogren 250 mil quintales”, informó.

LA COCA AFECTA
Rivas también advirtió que el cultivo de la hoja de coca ha encarecido la mano de obra en más del cien por ciento, pasando de dos soles cincuenta céntimos a más de cinco soles.

Otro problema que los productores han tenido que enfrentar es el alza del costo de vida en las zonas cafetaleras, especialmente donde el cultivo ilícito genera una economía artificial, y donde un kilo de arroz o de azúcar puede costar más de 4 soles.

Si bien la campaña de café del próximo año dependerá del clima, se estima lograr una cosecha de alrededor de 4 millones y medio de quintales.

Fuente: (El Comercioperu.com)

 
ÚLTIMAS NOVEDADES
17
ABR
Sepa más del libro sobre el café peruano premiado en el extranjero
09
FEB
En qué ciudades se toman los mejores cafés del mundo
28
ENE
El café peruano empieza a ganar prestigio en los mercados mundiales
Ver más
SERVICIOS

 

Calle Durero N° 378 San Borja - Lima
Telf.: 250-0280 / 250-0279 - Fax: 250-0282 central@cafeinca.com
CAFE INCA 2011 - POLITICA DE PRIVACIDAD - Diseñado por Busines & Bytes siguenos en